jueves, 29 de octubre de 2015

Android 6 vs. iOS 9: la comparativa definitiva

No hace mucho tiempo que comparamos cara a cara los sistemas operativos móviles más importantes, pero con las recientes actualizaciones mayores tanto de Google como de Apple, es momento de darle otro vistazo y enfrentarlos. ¿Hay alguno que sea el mejor en todo o simplemente se distinguen en algunas cosas?

Diseño visual e interfaz

Ni Android 6 ni iOS 9 resultaron ser un cambio drástico en el apartado visual para sus sistemas operativos. El “Material Design” de Google sigue siendo tan colorido, divertido y atractivo como lo recordamos, mientras iOS sigue siendo el más elegante entre los dos. Al final, la belleza es relativa al usuario y seguramente a estas alturas ya te has decidido de cuál es el que te parece más atractivo.

Android 6, también conocido como Marshmallow, puede lucir vibrante y ordenado de una manera preciosa, con esa interfaz clásica que ya han adoptado tanto el sistema como la mayoría de las aplicaciones más populares en la plataforma (sí, incluso Facebook). Por otro lado, también puede parecer algo caricaturesco y básico con, quizás, mucho espacio blanco e inutilizado.

iOS 9, en cambio, puede lucir clásico y a su vez dinámico a primera vista, pero también anticuado un rato más tarde. Si deseas compararlos rápidamente desde la comodidad de tu hogar, lo mejor que puedes hacer es iniciar sesión en Google Drive y en iCloud desde la web; los mismos principios de diseño que verás se mantienen en la mayoría de productos de estas compañías, para bien o para mal.

Donde iOS sí es superior, en nuestra opinión, es en las pantallas de tablets, y el modo de pantalla dividida de iOS 9 es prueba de ello. Por otro lado, Android luce estirado y bastante rústico en las pantallas de mayor tamaño, lo que sin duda pudiera ser una razón de por qué no hemos visto una nueva Nexus 7 hasta ahora.

Puede parecer algo ridículo el elegir un sistema operativo simplemente por cómo lucen, pero el apartado visual de cada uno es una de las pocas diferencias que quedan entre iOS y Android que realmente notarás.

Las diferencias principales

Después de todos estos años, Android sigue siendo el rey de la personalización. Las aplicaciones de iOS pueden poner widgets en el centro de notificación del sistema, pero si quieres un calendario en tu pantalla principal en vez de una serie de iconos, vas a necesitar un dispositivo Android. Instala un launcher y tu sistema operativo pasará a ser algo completamente diferente a lo que es Android en estado puro y, de nuevo, esto no es posible en iOS.

Y luego tenemos el caso de las aplicaciones por defecto. Si no te gusta la app de llamadas de Android, o la app de SMS, o contactos, puedes cambiarla por otra, así de sencillo. Apple no te da tal libertad (lo cual para muchos usuarios de iOS no importa). Los desarrolladores de Android obtienen un acceso mucho más profundo y transparente al sistema operativo, lo cual marca la diferencia en cuanto a la experiencia final del usuario.

En lo que respecta a iOS, Apple cada vez se empeña más en mejorar sus características relacionadas a la privacidad del usuario. Ninguna información que maneje Siri sobre ti va a los servidores de Apple, y aunque eso suponga algunos inconvenientes en cuanto a lo personalizada y rápida que puede ser tu experiencia al usar Siri en varios dispositivos y plataformas, también significa que puedes estar más seguro sobre qué está haciendo este asistente con tu información.

Después tenemos el problema de la fragmentación. A menos que estés usando un dispositivo Nexus, obtener la última actualización de Android es un proceso frustrante. En cambio, las actualizaciones de iOS son sencillas, más rápidas y disponibles en dispositivos bastante viejos. No es de extrañar que muchos fanáticos de Android usen solamente teléfonos Nexus para asegurar actualizaciones de software rápidas.

Por otro lado, usar un iPhone o iPad junto a otra pieza de hardware que no sea hecha por Apple (como un PC Windows) puede frustrar mucho. El enfoque de Google de basar todo en la nube hace que pasar de Android a Chrome y después a iOS sea muchísimo más sencillo. Y ciertamente, si usas sus aplicaciones en un iPhone en lugar de las de Apple, harás a Google tan feliz como si estuvieses usando un Android.

Todas las similitudes

Este año finalmente Android alcanzó a iOS en algunas características, y viceversa: el soporte a escaneo de huellas dactilares y un sistema completo y detallado de permisos de aplicaciones es algo nuevo en el sistema operativo de Google, por ejemplo, mientras que Apple ha añadido un modo de bajo consumo de batería e incluso un botón para ir a “Atrás” (o algo así), algo que los usuarios de Android han tenido desde hace mucho tiempo.

Ambos sistemas ahora cuentan con soporte para NFC y sistemas propios de pago; ambos también tienen un enfoque similar en cuanto a las notificaciones y, desde la última actualización de iOS, ahora en ambos sistemas puedes realizar búsquedas a través de la aplicación de “Ajustes”.

iCloud Drive cada vez se parece más a Google Drive, con una aplicación separada que hace de explorador de archivos. Y también ambos sistemas operativos se están haciendo cada vez más inteligentes en cuanto a reconocer las aplicaciones que sueles usar más y los contactos con los que más te comunicas: Android te los muestra en su menú de aplicaciones y en las opciones para compartir, mientras que iOS te los muestra en Siri y en las búsquedas de Spotlight.

Android ahora soporta cifrado de hardware de forma estándar, mientras que iOS lleva disfrutando de esto mucho tiempo. Incluso la pantalla para cambiar de una aplicación a otra se parece en ambos sistemas, al igual de las pantallas de ajustes rápidos. Con tan pocas diferencias hoy en día, lo más importante para diferenciar cada sistema parece ser el asistente y capacidades digitales que tienen, además de esas aplicaciones y funciones que sirven de base para toda la experiencia (Google Now, Siri, etc..).

Google Now on Tap vs. Siri proactiva

Tanto Google Now como Siri recibieron actualizaciones muy importantes en las últimas versiones de sus sistemas respectivos. Google Now on Tap le da acceso al asistente a lo que se encuentra dentro de tus aplicaciones (siempre y cuando el desarrollador de esa app le de soporte). Esto es algo prometedor, pero por ahora servirá para ahorrarte unos cuantos segundos, toques de pantalla y comandos usando la voz.


El futuro de Google Now es algo que nos mantiene en la intriga: entre sus planes está el ir trabajando detrás de cámaras para aprender lo más que pueda de ti y así anticiparse a tus necesidades, y lograr que tu Android sea lo más personalizado posible. Mientras esto sea más automatizado será mejor para la experiencia del usuario, aunque siempre está la preocupación en cuanto a términos de privacidad.

Como quizás ya has notado, Google Now ahora se actualiza de forma independiente a Android, y está tanto en Android como en iOS. Este año el asistente recibió muchas grandes novedades y una mejor integración con las aplicaciones, y con cada actualización recibe nuevas características o funcionalidades. Al igual que Siri, muestra todo su potencial es en el móvil, aunque también está disponible (pero muy limitado) para Chrome y Chrome OS.

Siri, por su parte, también ha recibido una importante actualización que la hace más atenta al contexto, logrando que el asistente pueda reconocer lo que está en la pantalla e interpretar tus solicitudes acorde a esa información. La nueva actualización “proactiva” logra añadir algunas funciones parecidas a lo que hace Google Now, que permite a Siri mostrarte algunas aplicaciones e información que necesites en algunos momentos y en algunos lugares sin necesidad de que se lo pidas.

Ambos asistentes digitales han probado ser expertos en encontrar información necesaria en la web, además de alternar los ajustes de tu teléfono si se lo pides. Siri continúa siendo superior en cuanto a conseguir algo de una aplicación, como fotos o música, pero Google Now sigue siendo el mejor en cuanto a recolectar información.

Como seguro lo imaginas, tanto Apple como Google están haciendo cada vez más difícil el desinstalar o borrar Siri y Google Now de tu sistema (y lo mismo pasa con Microsoft y Cortana). En cuanto a cuál de las dos es mejor, siempre dependerá de donde almacenes la mayoría de tu información y qué plataformas y aplicaciones utilices con más frecuencia. Lo que nos lleva a...

Aplicaciones nativas y ecosistema

Tanto Google como Apple continúan mejorando y puliendo sus aplicaciones nativas, aunque las aplicaciones de iOS se actualizan al mismo tiempo que el sistema operativo, y en Android no es así. Todas estas app cada vez reciben más novedades menores que no tenemos tiempo de explorar al detalle, pero sí que hay algunas diferencias importantes de las que debemos hablar. Por ejemplo, Apple Maps finalmente ya muestra la información del transporte público.

La herramienta para Fotos de Google merece ser mencionada porque es bastante superior a la librería de fotos de iCloud, aunque tomando en cuenta que está disponible tanto en Android como en iOS no es una característica que te hará elegir un móvil sobre el otro. La interfaz para la web de Google Fotos es otra gran ventaja, pero no nos distanciemos del debate principal de Android vs iOS.

Como ya he mencionado unas líneas atrás, iOS es mucho más conveniente para ti si cuentas con solamente hardware de Apple. No existe ninguna aplicación de Apple disponible para Android hoy en día (aunque Apple Music sí llegará), y hay muy pocas para Windows, lo que significa que pasarse de iOS a OS X es mucho más fácil que de iOS a Windows, o viceversa. Hasta cierto punto lo mismo se puede decir del contenido multimedia que compres en iTunes, aunque en este caso al menos hay soporte para Windows.

La variedad de aplicaciones sigue siendo amplia en ambos sistemas. La mayoría de las aplicaciones grandes aparecen en su lanzamiento tanto en Android como en iOS, aunque algunas apps más pequeñas suelen lanzarse primero en iOS debido a los problemas de tener que dar soporte a tantos dispositivos en Android. Por otro lado, también existe una considerable variedad de aplicaciones muy buenas solamente disponibles en iOS y no en Android.

Google y Apple siguen poniendo todo su empeño con el desarrollo de iOS y Android, y la más reciente actualización de ambas plataformas no es excepción. Android sigue siendo la más abierta y personalizable entre los dos, mientras que iOS ofrece una experiencia menos fragmentada y más privada. Lo que vale la pena mencionar es que aunque cada vez es más difícil encontrar diferencias significativas entre ambas plataformas, también se hace más difícil saltar de una a la otra.
Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

1 comentarios

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer

 
© Mi Mejor Teléfono Movil
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top